Ir al contenido principal

Problemática de la investigación



JUSTIFICACIÓN

La presente investigación se enfoca en estudiar qué efectos tiene la intervención fisioterapéutica enfocada en la terapia en espejo para la disminución del dolor en pacientes amputados en miembro inferior,  ya que entre el 50 y el 85% de los pacientes amputados experimentan dolor de miembro fantasma (DMF), siendo este un dolor que el paciente localiza en la parte del cuerpo que ha sido amputada. Tras la amputación, el área cortical correspondiendo a la parte amputada está desaferenciada aunque sigue emitiendo eferencias nerviosas (Banti,2014), para lo que se trabajará con la terapia en espejo,  ya que está crea un feedback visual que engaña al SNC, lo que permite restablecer la conexión entre la experiencia visual, la intención de movimiento y la propiocepción de la parte amputada, restaurando así el bucle sensitivo-motor, brindando alivio parcial o total del dolor del miembro fantasma (DMF), para la correcta ejecución de  las AVD.



Resultado de imagen para dolor fantasma en amputados


PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Que efectos tiene la intervención fisioterapéutica enfocada en la terapia en espejo para la disminución del dolor fantasma en pacientes amputados en miembro inferior?


Imagen relacionada


Comentarios

Entradas populares de este blog

Generalidades de amputados

DEFINICIÓN DE AMPUTADO Amputación es la excéresis total de un miembro o segmento de miembro. Cuando se realiza a través de una articulación se denomina desarticulación.  Causas de Amputación. Enfermedades Vasculares Periféricas. Traumatismos y sus Secuelas. Tumores Malignos. Infecciones. . Deformidades y Parálisis. Malformaciones congénitas. A su vez trae consigo trastornos invalidantes sobreañadidos a la amputación como por ejemplo trastornos neurológicos, trastornos sensoriales, enfermedades  generalizadas y factores psicológicos. La amputación tiene niveles que son definidos como el nivel electivo al cual se debe realizar la amputación para obtener un muñón útil para el proceso de protetización, estos son: Muslo :  Longitud ideal del muñón: 25 – 30 cm desde el trocánter mayor. Pierna:   Longitud ideal 12 –15 cm desde el borde anterior de la meseta tibial. Brazo :  Longitud óptima 20 cm desde la punta del acromion.   Antebra